Cirugía Maxilofacial

Cirugia Maxilofacial

La Cirugía Maxilofacial Especialidad Odontológica destinada al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, boca, maxilares y de sus tejidos anexos.

Tiene su campo de acción en cabeza, cara y cuello, dedicada a devolverte la armonía facial a tu rostro, mediante cirugía.

Cirugia Maxilofacial

Tratamientos

  • Extracciones simples a complejas
  • Extracciones de terceros molares
  • Extracciones de dientes retenidos
  • Tratamientos ortodóncicos quirúrgicos
  • Traumatismos dentoalveolares
  • Comunicaciones bucosinusales
  • Infecciones máxilofaciales
  • Trasplantes dentarios
  • Patología oral
  • Extracción de quistes o tumores

Extracciones simples a complejas, bajo anestesia local, sedación consciente.

Las extracciones dentarias que por su complejidad o por la comodidad y/o requerimiento del paciente deben ser realizadas por el especialista para lograr un tratamiento más seguro y cómodo, así como un mejor post operatorio.

Extracciones de terceros molares o muelas del juicio
Extracciones de terceros molares o muelas del juicio
Extracciones de terceros molares o muelas del juicio

Procedimiento quirúrgico que sólo puede ser realizado por un Especialista en Cirugía Maxilofacial.

En las muelas del juicio pueden pasar varias cosas:
  • Tienen el espacio suficiente para salir y funcionar con normalidad en algunos casos.
  • El espacio es insuficiente por lo que solamente salen parcialmente. En este caso la superficie está cubierta por la encía, se forma una bolsa en la que se puede meter comida y se infecta puesto que no es posible limpiar bien la zona.
  • El espacio es insuficiente y ni siquiera llegan a salir.
  • Pueden empujar a los dientes que están junto a ellos pudiendo causar caries, reabsorciones, quistes, malposición dentaria, etc.
    En los casos 2 y 3 es cuando nos planteamos la extracción estas piezas dentarias.

Generalmente, estos molares se encuentran en una zona de difícil acceso para el aseo oral y el tratamiento odontológico, por lo que su extracción está indicada en la mayoría de los pacientes. Además, el tercer molar o muela del juicio no presentan importancia funcional.

Extracciones dientes retenidos y supernumerarios

Se trata de una cirugía de mediana complejidad que debe ser tratada exclusivamente por un especialista maxilofacial para evitar daño a las estructuras anatómicas vecinas y asegurar un mejor resultado.

Extracciones de terceros molares o muelas del juicio

Tratamientos ortodóncicos quirúrgicos

Tratamiento multidisciplinario donde se combinan la ortodoncia y la cirugía máxilofacial para optimizar los resultados funcionales y estéticos en pacientes portadores de dismorfosis dentomaxilares.

Traumatismos dentoalveolares

Se refiere a todas aquellas patologías de origen traumático (golpes, accidentes, caídas) que comprometen el territorio de la boca y sus anexos. Oralcorp ® cuenta con basta experiencia en este campo, siguiendo protocolos internacionales de tratamiento.

Comunicaciones bucosinusales

Son complicaciones de intervenciones quirúrgicas previas o procesos patológicos, y se definen como la comunicación entre la cavidad bucal y los senos maxilares. Deben ser tratadas para prevenir futuras complicaciones infecciosas.

Infecciones máxilofaciales

Las infecciones máxilofaciales pueden originarse en cualquier estructura del territorio, como dientes, glándulas salivales y quistes infectados, entre otros.
Deben ser tratadas precozmente por un equipo especialista para prevenir graves complicaciones por compromiso de estructuras anexas como la vía aérea, cuello y el sistema nervioso central. El tratamiento temprano pretende evitar secuelas funcionales y estéticas derivadas de dichos procesos infecciosos.

Infecciones
Patología oral
Quistes, hiperplasias y tumores benignos de los maxilares.

Los maxilares presentan patologías de carácter benigno, pero localmente agresivas que les son propias. Deben ser tratadas por un equipo máxilofacial en forma precoz para evitar mayor daño y prevenir futuras secuelas o complicaciones.

Las muelas del juicio o Terceros Molares

A la edad de 18 años el adulto promedio tiene 32 dientes: 16 dientes en la parte superior y 16 dientes en la parte inferior. Cada diente en la boca tiene un nombre y una función específica. Los dientes en la parte frontal de la boca (incisivos, caninos y premolares) son ideales para agarrar y morder la comida en trozos más pequeños. Los dientes posteriores (molares) se utilizan para moler el alimento en una consistencia adecuada para tragar.

La boca promedio puede contener sólo 28 dientes. En caso de que 32 dientes traten de encajar en una boca que tiene la intención de mantener sólo 28, esto puede resultar doloroso. Estos otros cuatro dientes son los terceros molares, también llamados «muelas del juicio»

 

¿Por qué debo extraerme las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos dientes en erupcionar en la boca. Cuando se alinean correctamente y el tejido de las encías es saludable, las muelas del juicio no tienen que ser eliminadas. Por desgracia, esto no es lo que generalmente sucede. La extracción de las muelas del juicio es necesaria cuando se les impide su erupción correctamente dentro de la boca. Pueden crecer hacia los lados, sólo emergen parcialmente de la encía, o incluso pueden permanecer atrapados debajo de la encía y el hueso. Los dientes retenidos pueden tomar muchas posiciones en el hueso en su intento de encontrar una vía que les permita erupcionar con éxito. Un diente impactado significa simplemente que está “atascado”.

¿Qué problemas pueden causar?

Estos dientes impactados en mala posición pueden causar muchos problemas. Cuando están parcialmente erupcionados, la apertura alrededor de los dientes permite que las bacterias crezcan y eventualmente causen una infección. El resultado: hinchazón, rigidez, el dolor y la enfermedad. La presión de las muelas del juicio en erupción puede mover otros dientes y alterar la alineación de ortodoncia o de los dientes naturales. El problema más grave se produce cuando los tumores o quistes se forman alrededor de las muelas del juicio, lo que resulta en la destrucción de la mandíbula y los dientes sanos. La extracción de los dientes retenidos generalmente resuelve estos problemas. Se recomienda la extirpación precoz para evitar complicaciones.

Examen oral

Toda cirugía ambulatoria se realiza bajo anestesia apropiada para maximizar la comodidad del paciente. En Oralcorp ® estás cirugías las realizamos en nuestro quirófano adecuado propiamente para cirugías dentales.

Eliminación

En la mayoría de los casos, la eliminación de las muelas del juicio se realiza bajo anestesia local, o anestesia general, en contadas ocasiones. Estas opciones, así como los riesgos quirúrgicos (es decir, el daño del nervio sensorial, complicaciones sinusales), serán discutidos con usted antes de que se realice el procedimiento. Una vez que se eliminan los dientes, la encía se sutura. Para ayudar a controlar el sangrado muerda la gasa colocada en la boca. Va a descansar bajo nuestra supervisión en la oficina hasta que esté listo para ser llevado a casa.

Su alta incluirá instrucciones postoperatorias, una receta de medicamentos para el dolor, antibióticos y una cita de seguimiento en una semana para retirar la sutura. Si usted tiene alguna pregunta, por favor no dude en llamarnos.

Trauma facial

Un Cirujano oral y maxilofacial especializado está completamente calificado para reparar lesiones faciales. Estos profesionales son expertos Cirugía Maxilofacial brindando la atención de emergencia, el tratamiento agudo, y la reconstrucción a largo plazo y la rehabilitación – no sólo por razones físicas, sino por razones emocionales. Las lesiones en la cara, por su propia naturaleza, imparten un alto grado emocional, así como trauma físico a los pacientes. La ciencia y la técnica del tratamiento de estas lesiones requiere de un entrenamiento especial que implica un “Especialista”; la experiencia y la comprensión de cómo el tratamiento proporcionado influirá en función a largo plazo del paciente y la apariencia.

Nuestro especialista Maxilofacial en Oralcorp ® cumple con creces estos estándares modernos. Está capacitado y calificado para manejar y tratar el trauma facial. Es parte del personal en los hospitales locales y ofrece cobertura de la sala de emergencia por lesiones en la cara, que incluyen las siguientes condiciones:

  • Laceraciones faciales
  • Laceraciones intraorales
  • Dientes avulsionados
  • Huesos faciales fracturados (mejilla, la nariz o la cuenca del ojo)
  • Mandíbulas fracturadas (mandíbula superior e inferior)
La naturaleza de Trauma Maxilofacial

Hay una serie de posibles causas de los traumatismos faciales, tales como accidentes automovilísticos, caídas accidentales, lesiones deportivas, la violencia interpersonal y lesiones relacionadas con el trabajo. Tipos de lesiones en la cara pueden ir desde lesiones a los dientes a lesiones muy graves en la piel y los huesos de la cara. Por lo general, las lesiones faciales se clasifican como lesiones de tejidos blandos (piel y las encías), lesiones óseas (fracturas), o lesiones a las regiones especiales (tales como los ojos, nervios faciales, o las glándulas salivales).

Lesiones de tejidos blandos de la región maxilofacial

Cuando las lesiones de tejidos blandos, tales como laceraciones, ocurren en la cara se reparan mediante sutura. Además de la evidente preocupación de proporcionar una reparación se obtiene el mejor resultado estético posible, se tiene cuidado para inspeccionar y tratar las lesiones en estructuras como nervios faciales, las glándulas salivales y los conductos salivales (o canales de flujo de salida). Nuestro Especialista en Oralcorp ® es un cirujano oral y maxilofacial bien capacitado, es competente en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de laceraciones faciales.

Lesiones óseas de la región maxilofacial

Las fracturas de los huesos de la cara se tratan de semejante manera a las fracturas en otras partes del cuerpo. La forma específica de tratamiento está determinado por diversos factores, que incluyen la localización de la fractura, la gravedad de la fractura, y la edad y la salud general del paciente. Cuando se fractura un brazo o una pierna un yeso se aplica a menudo para estabilizar el hueso para permitir la cicatrización adecuada. Debido a que un yeso no se puede colocar en la cara, otros medios se han desarrollado para estabilizar fracturas faciales.

Una de estas opciones implica el cerclaje de las mandíbulas para ciertas fracturas de la mandíbula superior y / o inferior. Ciertos otros tipos de fracturas de la mandíbula se tratan y se estabilizan mediante la colocación quirúrgica de placas pequeñas y tornillos en el sitio involucrado. Esta técnica de tratamiento a menudo puede permitir la cicatrización y elimina la necesidad de tener las mordazas con cables entre sí. Esta técnica se denomina “fijación rígida” de una fractura. El desarrollo relativamente reciente y el uso de la fijación rígida ha mejorado profundamente el período de recuperación para muchos pacientes, permitiéndoles regresar a la función normal más rápidamente.

El tratamiento de las fracturas faciales debe llevarse a cabo de manera exhaustiva y predecible. Más importante aún, el aspecto facial del paciente debe ser mínimamente afectado. Un intento de acceder a los huesos de la cara a través de las incisiones necesarias se realizan en menor cantidad. Al mismo tiempo, las incisiones se hacen necesarias están diseñadas para ser pequeñas y, siempre que sea posible, se coloca de manera que la cicatriz resultante sea oculta.

Las lesiones de los dientes y las estructuras circundantes dentales

Las lesiones aisladas en los dientes son muy comunes y pueden requerir la experiencia de diversos especialistas dentales. Los cirujanos orales generalmente están involucrados en el tratamiento de las fracturas en el hueso de soporte, o en la replantación de los dientes que han sido desplazados. Estos tipos de lesiones se tratan por ferulización (estabilizadores o de unión por los dientes). Si un diente se cae debe ser colocado en agua salada, leche o mantenerlo en la boca. Entre más pronto se vuelve a insertar el diente en el alveolo dental existe una mejor oportunidad para que sobreviva. Por lo tanto, el paciente debe consultar a un dentista o cirujano oral tan pronto como sea posible. Nunca intente limpiar el diente fuera, ya que los restos del ligamento que sujetan el diente en los maxilares están unidos y es vital para el éxito de la replantación del diente.

Otros especialistas dentales pueden ser llamados, como endodoncista, para llevar a cabo la terapia de tratamiento de conducto, y / o dentistas restauradores, que pueden necesitar para reparar o reconstruir los dientes fracturados. En el caso de que las lesiones en los dientes no se puedan reparar, los implantes dentales son a menudo la mejor opción como sustitutos de los dientes perdidos.
El tratamiento adecuado de las lesiones en la cara es ahora el campo de los especialistas que están bien capacitados en la atención de emergencia, el tratamiento agudo, la reconstrucción a largo plazo, y la rehabilitación del paciente.

Cirugia Maxilofacial

Extracciones

Nuestros profesionales en Oralcorp ® pueden determinar que usted necesita una extracción dental por un sinnúmero de razones y solo cuando es estrictamente necesario. Algunos dientes se extraen porque están gravemente cariados, mientras que en otros puede haber avanzado la enfermedad periodontal, o se han roto de una manera que no pueden ser reparados. Otros dientes pueden necesitar la eliminación porque están mal colocados en la boca (como dientes retenidos), o como requerimiento para el tratamiento de ortodoncia.

La eliminación de un solo diente puede dar lugar a problemas relacionados con su capacidad de masticar, problemas con la articulación de la mandíbula, y el movimiento de los dientes, lo cual puede tener un impacto importante en su salud dental.

Para evitar estas complicaciones, en la mayoría de los casos Oralcorp ® discutirá las alternativas a la extracción como el reemplazo bien del diente extraído.

El proceso de extracción

En el momento de la extracción, el médico tendrá que adormecer el diente, hueso de la mandíbula y las encías que rodean el área con un anestésico local.

Durante el proceso de extracción se sentirá mucha presión. Esto se debe a la necesidad de balancear firmemente el diente con el fin de ampliar el lecho para la eliminación.

Se siente la presión sin dolor cuando la anestesia haya actuado, los nervios detienen la transferencia del dolor, sin embargo, los nervios que transmiten la presión no están profundamente afectados.

Si usted siente dolor en cualquier momento durante la extracción por favor háganoslo saber de inmediato.

Seccionamiento un diente

Algunos dientes requieren seccionamiento. Este es un procedimiento muy común, hecho cuando un diente está tan firmemente anclado en su hueso o la raíz es curvada y el hueso no puede expandirse lo suficiente para extraerlo. El médico simplemente corta el diente en secciones y a continuación, elimina cada una de las secciones a la vez.

Después de extracción. Cuidados en el hogar
Sangrado

Se puede causar algún sangrado. La colocación de una gasa húmeda sobre el alveolo vacío y morder con firmeza durante 45 minutos puede controlar esto.

Los coágulos de sangre que se forman en el lecho vacío
Esta es una parte importante del proceso de curación y usted debe tener cuidado de no desplazar el coágulo.
* Evite enjuagar o escupir durante 24 horas después de la extracción.
* Evite el uso de una sorbetes, fumar o líquidos calientes.

La Inflamación

Si se produce inflamación o hinchazón, puede colocar hielo en la cara durante 10 minutos y apretar durante 20 minutos. Repita este ciclo, como usted sienta necesario durante un máximo de 48 horas.

El dolor y los medicamentos

Si usted experimenta dolor puede usar medicamentos de venta sin receta para aliviar el dolor como el acetaminofeno o ibuprofeno. Oralcorp ® le entregará una receta médica en el caso de ser necesario.

Comer

Para la mayoría de las extracciones, sólo asegúrese de que usted haga su masticación a distancia del lugar de extracción. Manténgase alejado de los líquidos calientes y bebidas alcohólicas durante 24 horas. Una dieta líquida puede ser recomendada durante 24 horas.

El cepillado y limpieza

Después de la extracción, evitar el cepillado de los dientes cerca del lugar de extracción por un día. Después de eso, usted puede reanudar la limpieza suave. Evite los enjuagues bucales comerciales, ya que tienden a irritar el sitio. Empezando 24 horas después de la extracción se puede enjuagar con agua salada (media cucharadita en una taza de agua) después de las comidas y antes de acostarse, o en su defecto agua de manzanilla.

El alveolo seco

La alveolitis seca se produce cuando un coágulo de sangre no se forma en el lecho donde el diente ha sido extraído o el coágulo se ha desplazado, y la curación se retrasa significativamente.

Siguiendo las instrucciones postquirúrgicas de extracciones, va a reducir las posibilidades de desarrollar alveolitis seca. La Alveolitis se manifiesta como un dolor sordo y punzante, que no aparece hasta tres o cuatro días después de la extracción. El dolor puede ser de moderado a severo e irradiar la zona de extracción. La alveolitis seca puede causar un mal sabor o mal aliento y el lugar de extracción parece seco. En Oralcorp ® aplicaremos un vendaje medicado a la alveolitis seca para calmar el dolor.

Curación

Después de que un diente se ha extraído, habrá un agujero resultante en el hueso maxilar donde estaba el diente. Con el tiempo, esto se va a alisar y rellenar con el hueso. Este proceso puede tardar varias semanas o meses. Sin embargo, después de 1-2 semanas usted ya no debe notar ninguna molestia. Es muy importante realizar una preservación alveolar si se desea colocar un diente a futuro de ser necesario. Esto consiste en colocar hueso en el lecho de la extracción para no perder demasiado hueso durante la curación, ya que el hueso se reabsorbe luego de extraerse un diente.

Extracciones de terceros molares o muelas del juicio